15 de abril de 2008

Diseño de una ciudad.

El uso del espacio es fundamental en la arquitectura. Es bien sabido que la arquitectura modifica los espacios en los que habitamos, por lo tanto determina en cierta forma la manera en la que habitamos, y aquí nos encontramos con la relación que posee la arquitectura con el paisaje. Cada construcción, cada edificio es capaz de modificar nuestro entorno, y esto afecta directamente a nuestra diario vivir. Esto se puede ver en el claro ejemplo del edificio que se construye frente a una vivienda, el edificio impide la entrada de luz a la vivienda y sus habitantes, deben resignarse a las nuevas condiciones de su vivienda con todo lo que ello implica, menos luz en el día falta de visibilidad del entorno, etc.

Es interesante observar la manera en la que las diferentes construcciones van modificando constantemente nuestro entorno y a la vez el entorno de una ciudad, aquí me surge una pregunta ¿quienes son los que modifican nuestro entorno? Según Emilio Marín “las ciudades se construyen principalmente por los privados”.

Según el diccionario la arquitectura es “el arte de proyectar y construir edificios según reglas técnicas y cánones estéticos determinados”. Esta claro que estos cánones estéticos van cambiando a lo largo del tiempo, sin embargo, aquellas obras arquitectónicas que fueron construidas bajo determinados cánones del pasado, permanecen en el presente a lo largo del tiempo, es así que en una ciudad se pueden apreciar obras arquitectónicas de diversas épocas. Aquí hay un caso excepcional dentro de la arquitectura que me gustaría mencionar, que es el caso de la ciudad de Brasilia construida a finales de los años 50 por el arquitecto Oscar Niemeyer quien se encargó de diseñar la ciudad junto a Licinio Costa.

Niemeyer es conocido como el revolucionador de las formas y enemigo de la línea recta, se ha encargado de adaptar los edificios a las condiciones del medio ambiente, al hacer convivir grandes volúmenes con espacios vacíos de manera inusual[1].

Esto lo realiza de manera brillante, haciendo un buen uso de su facultad de poder modificar los espacios. Se trata de modificar el entorno de una manera no invasiva, esto también se puede observar en la obra del joven arquitecto Alberto Fernández, quien trató de desmitificar la idea que los rascacielos deben estar siempre en las ciudades y que funcionaran solo en estas, y que son conocidos como entidades eminentemente consumidoras de energía.

Como señala “mi propósito fue emplazar un proyecto de este estilo en un área no urbanizada y que además en vez de consumir energía, genere un beneficio directo a la comunidad cercana, considerando que el recurso hídrico es escaso en la zona”. La idea es construir estructuras verticales que recojan el agua de la humedad presente en la costa cercana a la ciudad de Huasco, proporcionando agua para la actividad agrícola existente, ampliando nuevas áreas productivas en el litoral.

Ya sea en el caso de Niemeyer o de Fernádez la posibilidad de intervenir el entorno de manera armónica está y la capacidad de relacionarnos con este de una manera sensible y respetuosa depende quizás de hacer un esfuerzo extra de observar las necesidades del entorno y dejar que la creatividad fluya.



[1] http://www.epdlp.com/

1 comentario:

Nelish dijo...

Hola pame!
me gustó tu banner

quiero pensar que aun no conoces mi blog y por eso no estoy en tus paginas amigas jaajja
ahorita voy y pongo tu blog en la lista mia..

otra cosa..
puedes quitar la verificación de la palabra esa que aparece para poder postear? y dejar con ventana emerrgente los comentarios?.. no se.. a mi me acomoda más por lo menos lo de la ventana.. y lo otro .. para postear más rapdimaente jejeje

nos vemos =)