11 de abril de 2008

Ciudad ideal

Al abordar el tema me he visto en la disyuntiva acerca de cuál es la ciudad a la que debo referirme. Si aquella en la que nací o aquella en la que vivo actualmente hace siete años, La mejor solución que encontré es hablar un poco acerca de ambas ciduades.

Cuando llegué hace siete años a Santiago, casi imperceptiblemente desde el primer momento me invadió una sensación rara, digo rara porque fue totalmente diferente a la sensación que sentía en mi ciudad natal de La Paz - Bolivia todavía no se bien como describirla, pero puedo decir que esta es una ciudad que para bien o para mal irradia su esencia. Esencia que más tarde fui descubriendo en su gente, en sus calles y en sus barrios.

Hablar de Santiago en general me resulta muy complicado, en primer lugar porque todavía no termino de conocerla por completo y en segundo lugar porque pienso que es una ciudad fragmentada, para mi son varias ciudades dentro de una ciudad.

Recuerdo una de las descripciones de Santiago que más se me quedó grabada, fue hecha en el libro “Modesto Estupendo”, en donde el autor describe el contraste que vivía diariamente en su recorrido de la casa al colegio, y donde él mismo decía se sentía un forastero en su propia ciudad. No es la primera vez que escucho decir a un chileno o a un santiaguino decir que se siente un extranjero en su propia ciudad, esto al principio a mí me sorprendió bastante y me costó asimilar. Quizás porque todo tiene que ver con la identidad y cuando la identidad es algo difuso comienzan a surgir muchas dudas. Aunque yo también debo decir que muchas veces me he sentido extranjera en mi propia ciudad pero, ahora creo que todo tiene que ver con nuestra propia identidad, con como nos sentimos con nosotros mismos y en nuestro entorno y, después de muchas idas y venidas entre Santiago y La Paz puedo decir que me siento bien en las dos ciudades y que he aprendido verdaderamente a amar a mi ciudad natal, quizás porque solamente aprendí a conocerla mejor cuando salí y con una visión más amplia. Veo las cosas que me gustan y también las que no me gustan. Y si tuviera que elegir una ciudad en donde vivir, sería una mezcla perfecta entre Santiago y La Paz. La Paz con sus plazas pintorescas, sus edificios posmodernos, sus subidas y bajadas, su heterogeneidad, sus olores y colores, su gente esforzada y luchadora y Santiago con su orden sus avenidas anchas y planas, su cordillera y su historia impregnada en los barrios y edificios tradicionales.

No es fácil en un principio definir la identidad de una ciudad, quizás porque siempre tenemos una mirada sesgada de aquellos que nos rodea y yo todavía no he conocido todo lo quisiera a esta ciudad, aún así puedo jactarme de conocerla más que mucha gente, aunque quizás nunca llegue a conocerla por completo por su complejidad y sus cambios constantes, (lo mismo me sucede con La Paz). Santiago con su Sanhattan y sus otras particularidades es una ciudad latinoamericana más, donde se puede encontrar una gran calidez humana en los lugares menos pensados, y donde a pesar de todo sin necesidad de tener que compararse con otras ciudades tiene su identidad propia y su propio encanto que se concentra en las cosas más simples e insignificantes.

No hay comentarios.: